03 enero 2015

Premios Leonardo DiCaprio 2014 | Lo mejor de 2014




¿Como ha empezado este 2015? Ya hace un par de días que estrenamos este nuevo año, y en 'Games, Grog and Rock N' Roll' queremos recordar lo mejor que nos trajo del pasado año. Y por eso, hoy os traemos, en exclusiva (porque nadie más los quiere) los primeros premios Leonardo DiCaprio de los videojuegos.

¿Por qué Leonardo DiCaprio? Porque es el puto amo, y no le han dado ningún Oscar, y se lo merece, así que estos premios, cuyos ganadores también se lo merecen, van en su honor. ¿Por qué Leonardo DiCaprio si son premios de videojuegos? Porque sí. Porque yo lo digo. ¿Vas a volver a hablar de cine o de música algún día? Calla, cojones, hoy tocan videojuegos.

2014 no ha sido un buen año para la industria. Ni de coña. De hecho, según Metacritic (Que por otra parte no es más que un combinado aberrante de notas de auténticos periodistas del ámbito y opiniones de mierda de gafapastas pedantes) este año ha sido el peor desde 2006. De las trece notas que sobrepasan el 90%, tan solo 3 eran juegos originales y no remasterizaciones. Apocalíptico.

Pero bueno. Ha habido cosas buenas, y para eso estamos aquí, para otorgarles su premio correspondiente. Ha llegado la hora de la verdad. O no. No sé.

OJO CUIDAO: Evidentemente, esta selección no es más que una opinión personal, así que, como es obvio, puede no corresponderse con la del resto del mundo. 

                                                        __________________________


Como primera categoría tenemos mejor personaje, y es que ¿qué serían los videojuegos sin sus personajes memorables, que recordaremos durante toda nuestra vida? Si, bueno, Battlefield. Este año se nos han presentado algunos de estos personajes que se han conseguido hacer un huequete en nuestro corason latino, pero había que seleccionar a tres, y aquí están.
  • Premio Leonardo DiCaprio al mejor personaje de 2014 para... Pagan Min, de Far Cry 4, y es que el autoproclamado Rey de Kyrat es un villano tan malvado e hijo de perra que nos caerá bien. Imposible no compararlo con Jack El Guapo, de Borderlands, que por cierto, también lo hemos tenido este año en Borderlands The Pre-Sequel. Sin duda Pagan es un antagonista a la altura de un juego tan grande como es Far Cry 4. Un aplauso para él, joder.
  • Segundo puesto para...Rhys, de Tales from Borderlands. Para los que no lo conozcan, Rhys es uno de los dos protagonistas del juego de Telltale ambientado en el universo de Borderlands, y no es más que un trabajador de la corporación Hyperion, cuyo sueño es ser algún día como Jack El Guapo. Así, sin más. Un currante normal y corriente en busca del ascenso que tanto ansía. Que sea tan normal es posiblemente la causa por la que enseguida empatizas con él. Otro tanto para Telltale en cuanto a creación de personajes.
  • Tercer puesto para...Fetch, de Infamous Second Son. Porque el que haya jugado a la última entrega de Infamous, así como a su DLC First Light, sabrá lo mucho que mola Abigail, una joven con poderes de neón , es decir, rayos láser, cuya principal afición es asesinar camellos y proxenetas. Y el que no lo sepa que lo rejuegue. 
____________________________


El tema de los trailers es bastante, por así decirlo, polémico. Algunos enseñan demasiado, otros demasiado poco, o nos venden imágenes que luego no se corresponden al juego, o que directamente son CGI pura. Una herramienta peligrosa, desde luego, sobre todo si se usa en demasía, llegando a saturar al jugador con avances (*cof* Ubisoft *cof*) pero que en su justa medida pueden llegar a ser obras de arte. Se quedan fuera de este top tres personal el trailer cinemático de Dark Souls 2 , con los Pixies sonando de fondo, y el emotivo trailer de Valiant Hearts, del E3, de los de llorar mucho. Y sin más dilación...
  • Premio Leonardo DiCaprio al mejor trailer de 2014 para... Super Smash Bros, por su fantástico trailer de presentación de los Mii como luchadores. Y es que ver a Sotoru Iwata y a Reggie  Fils-Aimé dándose de palos es la mejor manera de presentar el juego de hostiejas de Nintendo. No admite discusión. PLEASE UNDERSTAND.

  • Segundo puesto para... Borderlands The Pre-Sequel, por su trailer del baile lunar. Y es que si antes decía que algunos avances son deshonestos con el jugador, este trailer de The Pre-Sequel nos trae exactamente lo mismo que el juego; disparos, robots, dubstep, lenguaje soez, la puta locura. Ah, y un baile lunar, que no falte.


  • Tercer puesto para...Assassin's Creed Unity, por su trailer de presentación que pudimos ver en el E3. Y es que si el The Pre-Sequel era un ejemplo honestidad, este trailer de Unity es todo lo contrario. Y es que si el juego final se hubiese parecido un poquito más a este trailer estariamos hablando de un título más que sobresaliente. Pero bueno, siempre prodremos disfrtutar de esta magnífica cinemática acompañada a la perfección por la versión de Lorde de 'Evereybody Wants To Rule The World'.


                                                     ____________________________



Que los gráficos no importan es la mentira más grande de esta vida en la que vivimos. Quiero decir, la calidad de un juego no está siempre relacionada con el aspecto gráfico, y los juegos de este año son la mayor prueba de ello. Pero que cojones, a todos nos gusta que un juego se vea bien, y eso es precisamente lo que le pedimos a esta nueva (ya no tan nueva) generación. Exclusivos de la nueva generación son, de hecho, mis tres seleccionados. Y es que, aunque no sean grandes juegos, se ven que te cagas.
  • Premio Leonardo DiCaprio a los mejores gáficos de 2014 para... Driveclub. Mientras esperamos a que Sony se digne a publicar la versión gratuíta los usuarios de Play Station Plus, tendremos que pagar por ver los espectaculares circuitos y efectos climáticos del exclusivo de Play Staion 4. Y es que cada gota de lluvia que cae en nuestro parabrisas se mueve con físicas propias. Y me cago en diez, si esto no es la Next-Gen que baje Odín y lo vea.

  • Segundo puesto para...Assassin's Creed Unity, que, para no repetirme demasiado con respecto a lo que ya dije en su hermosísimo análisis, tiene un sistema de iluminación de locura, destacando el brillo sobre las vidrieras de las numerosas iglesias, o las sombras en la ropa de los ciudadanos de Paris. Otra cosa no, pero los gráficos de Unity sí están a la altura de la nueva generación.
  • Tercer puesto para... Infamous Second Son. Y es que esta nueva generación parece ser la generación de las partículas. Ya lo intentó demostrar Knack, aunque si os habíais olvidado de él lo veo normal, pero con Second Son, se llevan a un nuevo nivel. Los poderes de Delsin, el protagonista, parecen estar diseñados para demostrar cómo la nueva consola de Sony puede mover a la vez cientos de micropartículas independientes.
                                                         ____________________________


Si los gráficos son importantes, la banda sonora en los videojuegos lo es de incluso más. Y es que si un juego logra que estemos todo el día canturreando una de sus canciones, es que su banda sonora ha hecho un buen trabajo. Y a todos nos ha pasado. Juegos tan perfectos como Shadow of the Colossus no lo serían sin la música que los acompañan. O que narices,¿acaso os imáginais la 'Green Hill Zone' de Sonic The Hedgehog sin su tema? Vaya escalofrío. Vamos con los tres ganadores a la mejor banda sonora del año.
  • Premio Leonardo DiCaprio a la mejor banda sonora de 2014 para... Super Smash Bros. Un juego que reune a personajes emblemáticos de Nintendo, además de otras leyendas de los videojuegos, como Pacman, Megaman o Sonic, tenía que tener una banda sonora a la altura. Temas originales rescatados de los correspondientes juegos acompañan a cada escenaraio, con la posibilidad añadida de poder regular la frecuencia con la que suena cada canción. Que sí, que es un poco trampa porque las canciones no son realmente propias del juego, pero también cuenta con algunos temas originales, heredados en parte de Smash Bros Brawl, de excelente calidad.
  • Segundo puesto para...Castlevania Lords of Shadow 2. Es posible que el trabajo de Mercury Steam defraudara a algunos jugadores, entre los que me incluyo, a causa de algunas mecánicas que no acababan de funcionar (Las putas ratas, joder) o ese final abrupto y abierto, pero si algo bueno tiene este último Castlevania son los combates y la música que los acompaña, que logra otorgarle al juego la épica que le restan, bueno, eso, las fases de infiltración convertido en rata.
  • Tercer puesto para...Valiant Hearts: The Grat War. El lacrimógeno juego de Ubisoft cuenta, además de con un apartado artístico sobresaliente, otra maravilla del UbiArt Framework, con una banda sonora compuesta en su mayoría por piezas interpretadas por piano y violín, con temas que acompañan a la trágica historia, de esas que hacen  de llorar mucho y muy fuerte.
                                                         ____________________________


Esta categoría es de las que duele tener que incluír; pero las cosas son como son, 2014 ha sido el año de las remasterizaciones, de juegos que habían salido incluso el año pasado. Pero como no todos lo han hecho igual de bien, también es necesario elegir a las mejores. Ea.
  • Premio Leonardo DiCaprio a la mejor remasterización de 2014 para... Grand Theft Auto VA todos nos pareció una remasterización innecesaria. GTAV estaba bien como estaba en la anterior generación. Luego vimos el trabajo de Rockstar corriendo en la nueva generación y nos callamos. Además de las mejoras gráficas y las nuevas misiones (¡Y la posibilidad de convertirnos en animales!), esta nueva versión del sandbox incluye un modo en primera persona que modifica en gran manera la experiencia de juego. Una currada, desde luego, y por eso se merece este primer puesto.
  • Segundo puesto para..The Last Of Us. Algo parecido al caso de GTAV ocurrió con el exclusivo de Naughty Dog para PS3, ya estaba demasiado bien en la anterior generación. Pero nos comimos nuestras palabras al verlo en movimiento. Y aunque considero que The Last Of Us es mejor juego que GTAV, el mejorado aspecto gráfico y la posibilidad de cambiar entre 30 o 60fps no consiguen alcanzar a las novedades de la remasterización de Rockstar.
  • Tercer puesto para...Kingdom Hearts II.5 ReMix. Kingdom Hearts II es el mejor juego de la historia, de lejos, así que poder disfrutar de él de nuevo, con mayor definición, y acompañado además del genial Birth by Sleep se merece este tercer puesto. A la espera de que en 2016, (Siendo optimistas) cuando salga Kingdom Hearts III, gane todos los premios. De todas las categorías.
        ____________________________


Gracias a Odín, este año no solo hemos tenido remasterizaciones, si no que también han llegado a nuestras consolas juegos totalmente nuevos, algunos realmente excelentes; sin embargo, solo tres pueden ser los ganadores. 
  • Premio Leonardo DiCaprio a la mejor nueva IP de 2014 para... Alien Isolation. No me considero fanático ni de los juegos de terror, ni de la saga Alien, pero desde luego hay que reconecerle a Alien Isolation el mérito. Una genial ambientación, unas mecánicas innovadores y una sensación de tensión constante. La prueba de que aún hay esperanzas los triple A diferentes y fuera de los cánones. 
  • Segundo puesto para..La Tierra Media Sombras de Mordor. Ya hablé en su día del gran trabajo que había hecho Monolith con su Sombras de Mordor. A pesar de que apenas ofrecía nada nuevo con  respecto a otros juegos, supo combinar estas mecánicas de manera notable, sentando unas buenas bases para su hipotética secuela.
  • Tercer puesto para...Sunset Overdrive, el exclusivo de Insomniac Games para Xbox One, uno de los pocos exclusivos puros de nueva generación, se presentaba como una aventura de acción en tercera persona, con unos gráficos coloridos y comiqueros, armas variopintas y un abundante sentido del humor. Un indispensable de la consola de sobremesa de Microsoft.
                                                      ____________________________


Para aquellos que no hayan dado el paso aún de pasarse  a la nueva generación de consolas, elegir cual de ellas es la correcta puede ser difícil. Más allá de las preferencias de cada uno, son los juegos exclusivos de de cada consola los que deben servir como guia en esta elección. Así que aquí están, los tres mejores exclusivos de este año, lo que no encontrarás en ninguna otra consola. Y sí, Nintendo se lleva el triplete.
  • Premio Leonardo DiCaprio al mejor exclusivo de 2014 para... Super Smash Bros, para WiiUEra evidente; en ningúna otra consola podremos encontrar nunca un producto tan cuidado ,bien desarrollado y que narices, extraordinariamente divertido. Y es que aunque Sony lo intentó hace un par de años, con ese All-Stars Battle Royale al que el 7'8 que le puse se le queda grande, pero nadie puede igualar la grandeza de Nintendo y su Smash Bros.
  • Segundo puesto para..Mario Kart 8, para WiiU. Porque sí, en la nueva generación hemos tenido varios juegos de carreras con un notable nivel, pero ni Forza Horizon 2 en Xbox One ni Driveclub en PS4 pueden hacer sombra al juego de velocidad de WiiU. En el que por cierto, el bigote de Mario tiene las mejores físicas capilares de la historia.
  • Tercer puesto para...Bayonetta 2, para WiiU. Completa el podio nintendero el juego de Platinum, en este tercer puesto por ser la apuesta menos "única" de los tres, aunque tampoco hay nada que pueda igualar a la bruja. Uno de los mejores juegos de acción de los últimos años, el súmmum de los hack n' slash, solo igualable por su antecesor.
                                                           ____________________________


No todo fue bueno en 2014, ni de coña, y menos en cuanto a videojuegos se refiere; y es que aunque todos los años hay altibajos, este pasado fue especialmente jodido. Entre retrasos, downgrades y bugs , era dificil elegir los tres fails más estrepitosos del año...que bochorno colega...
  • Premio Leonardo DiCaprio al mayor fail de 2014 para... Sonic BOOM El Ascenso de Lyric, para WiiU. Red Big Button, la compañia compuesta por ex-miembros de Naughty Dog (Con este juego demostraron por qué ya no trabajan allí) fueron los encargados de traernos esta compilación de bugs, niveles mal diseñados y unos terribles rediseños de Sonic y sus amigos. Posiblemente el peor juego del año. 

  • Segundo puesto para...los bugs de Assassin's Creed Unity. Y es que, cuando sacas un juego a medias, pasa lo que pasa. Desde muertos que no paran de moverse a caballos invisibles, pasando por el ya mítico bug de las caras. Y es que tras el downgrade del Miraperros (Watch Dogs) y el fatídico estreno de Unity, poca confianza queda en Ubisoft. Pero bueno, al menos el juego nos ha dado algunas coñas buenas.

  • Tercer puesto para...el videoclip de 'Hope for the Future' el tema de Paul MacCartney para Destiny. Lejos de opinar sobre el juego, del que me harté simplemente jugando a la Beta, si hay algo que ha hecho mal Destiny, es el videoclip de su tema oficial. Y es que aunque la canción no me disgusta, ese videoclip con el amigo Paul, que se está convirtiendo en una señora mayor, en plan holograma de la Princesa Leia, no le hace ningún bien. Se debieron quedar sin perras en Activision a la hora de hacer el video. Solo le falta el "Ayúdame Obi-Wan Kenobi. Eres mi única esperanza."




                                                       ____________________________



Llegó la hora de la verdad. La hora de saber cual es el mejor juego del año. Aunque ya lo habéis visto aquí arriba. Ahora que lo pienso os he estado spoileando los ganadores todo los premios. Bueno, el año que viene lo montaré mejor. Ahora a lo que toca. 
  • Premio Leonardo DiCaprio al mejor juego de 2014 para... Super Smash Bros, para WiiU. Como habréis podido apreciar, estoy bastante entusiasmado con este nuevo Smash Bros, y es que, si el objetivo principal de los videojuegos es divertir, el juego de peleas de Nintendo es el mayor exponente de ello. El mayor exponente del trabajo bien hecho, con horas y horas de diversión, cientos de extras y una atención al detalle enfermiza. Chapeau.
  • Segundo puesto para Bayonetta 2para WiiU. Platinum nos tiene ya acostumbrados a juegos espectaculares, pero Bayonetta 2 lo lleva a otro nivel, y es que como ya ocurría en la primera parte, la mejor manera de definirlo es 'excesivo', en todos sus aspectos. Un juego que quizá esté destinado a un público demasiado concreto, lo que explicaría su batacazo en ventas, pero que no le quita ser uno de los mejores del año, y posiblmente el mejor hack n' slash que existe hoy día.
  • Tercer puesto para...Far Cry 4, para PS3, Xbox 360, PS4, Xbox One y PCOs hablé de él en su análisis, y es que la cuarta entrega de la franquicia de Ubisoft me pareció, además de una secuela más que notable, uno de los mejores juegos del año, gracias a su fantástica ambientación, su ritmo ágil y sus carismáticos personajes. La única pega, que saliese también en la pasada generación, limitando su aspecto técnico.
                                                        ____________________________

Pero como en el mundillo de los videojuegos no todo son juegos [?], han ocurrido otras cosas que realmente merecen un premio. Y estos son los ganadores.
  • Premio Leonardo DiCaprio al lo más puto mejor de 2014 para... Diamong Dog, el perro con parche de Metal Gear Solid V. Y es que si buscas 'lo puto mejor' en el diccionario sale una foto de Hideo Kojima. Bueno, en realidad no, pero debería. Y más después de anunciar que en Metal Gear Solid V podremos rescatar a un cachorro de perro-lobo, que una vez crezca, llevará un parche y nos ayudará en combate. Si eso no es lo mejor, me voy de la vida.
  • Segundo puesto para P.T. , el 'teaser jugable' de Silent Hills. No salimos de Kojima, y es que cuando se presentó P.T. en la Gamescom, nadie tenía ni idea de lo que estaba a punto de ocurrir. El juego más terrorífico del año. De los últimos diez años, diría yo. Y tan solo le hizo falta un pasillo y una señora muy fea. Veamos en que queda el producto final, producto de la mente del amigo Kojima y Guillermo del Toro.
  • Tercer puesto para...la next-gen, pero no la de 2014, si no la de 2015. Y es que el año que acaba de terminar ha servido para ponernos los dientes largos para el 2015, que va a traernos muchos y muy prometedores juegos; The Witcher 3, Batman Arkham Knight, Halo 5: Guardians, Rise of the Tomb Raider, Uncharted 4, The Order 1886... 
                                                        ____________________________

Acabamos esta gala de premios echando un vistazo al futuro, a este 2015 que acaba de comenzar. Y es que como ya he comentado, son muchos los juegos que se estrenarán este año (muchos de ellos retrasados de 2014). Aquí están los que más espero, vamos a ello.

  • Premio Leonardo DiCaprio al lo más esperado de 2015 para... The Legend Of Zelda, para WiiU. El nuevo título de la longeva saga de Nintendo promete un gran mundo abierto y un desarrollo no lineal que revolucionará la saga. Aunque a día de hoy apenas hemos visto material del juego, se dijo que el juego saldría durante el presente año. 

  • Segundo puesto para Final Fantasy XV, para PS4 y Xbox ONE . Que los últimos juegos de la franquicia Final Fantasy no han sido del agrado de todos es un hecho. Final Fantasy XIII no gustó por su linealidad, XIII-2 por su historia, y Lightning Returns porque era un despropósito descumunal. Por ello, Final Fantasy XV es la luz al final del túnel para los seguidores de la saga. Por el momento, pinta excelente.

  • Tercer puesto para...Uncharted 4: A Thief's End. Naughty Dog nos traerá en 2015 la última (presuntamente) aventura de Nathan Drake, en exclusiva para PS4. Y es que el equipo responsable de Uncharted 2 y The Last Of Us parece querer devolver al aventurero a lo más alto, después del ligero traspiés de Uncharted 3. Gráficos de locura, un ritmo mucho más ágil , inteligencia artificial mejorada y escenarios más abiertos, así como nuevas herramientas, como un gancho de escalada, parecen ser los elementos clave para esta nueva entrega.


                                                       __________________________

Hasta aquí los Primeros Premios Leonardo DiCaprio. Vivo con la esperanza de que el año que viene, tenga muchos más juegos de los que hablar, y mucho mejores. 

Hasta entonces, disfrutar del año que acaba de empezar, pronto os hablaré de las novedades que va a traer el 2015 en el blog. Nos vemos peñita.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario